O. A. GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO martes, 26 de marzo de 2024 Periodo de exposición

Proceso participativo

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna tiene el compromiso de trabajar para una mejora constante de las condiciones de vida de todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Para ello, está en fase de diseñar un Modelo de Desarrollo Sostenible que, partiendo de un diagnóstico contrastado física, documental y socialmente, permita repensar el municipio en aras de definir un Plan de Acción en el que con el nivel de precisión suficiente recoja aquellas acciones que deberá de emprender la Corporación Municipal en la próxima década con el objetivo de conducir a San Cristóbal de La Laguna por la senda de la movilidad eficiente, energéticamente autosuficiente, solidaria y equitativa socialmente, que apueste por la nuevas tecnologías y la innovación, y que aplique de manera horizontal políticas que garanticen de facto un uso sostenible de los recursos ambientales que alberga.

Para que el resultado tenga éxito es fundamental la participación de la ciudadanía.  La finalidad, por tanto, de este proceso participativo es la de potenciar la construcción colectiva del municipio mediante la participación activa y efectiva, tanto de vecinos y vecinas, como de los agentes sociales que forman el tejido vivo municipal.

En la primera fase de participación celebrada en marzo y abril de 2023 se analizó el documento de prediagnóstico del trabajo.

En la segunda fase se realizó la participación del documento de Diagnóstico del modelo sostenible. Para ello se abrió un periodo para la presentación de sugerencias que terminó el 13 de octubre de 2023.

En la tercera y última fase en la que nos encontramos se ha de realizar la participación de los documentos del modelo y plan de acción. Para ello se han realizado ya los siguientes actos participativos:

· FASE III DEFINICIÓN MODELO:

Con esta finalidad se realizó:

  • Una jornada de debate con asociaciones vecinales y plataformas representativas, el 20 de noviembre de 2023, a las 18:00 horas, en la Gerencia Municipal de Urbanismo.
  • Una jornada de debate y participación ciudadana, el 28 de noviembre de 2023, a las 18:00 horas, en el Centro Ciudadano de las Madres de Padre Anchieta.

· FASE III PLAN DE ACCIÓN:

Con esta finalidad se realizó:

  •  Una jornada de debate con asociaciones vecinales y plataformas representativas, el 16 de enero de 2023, a las 18:00 horas, en la Gerencia Municipal de Urbanismo.
  • Una jornada debate y participación ciudadana, el 23 de enero de 2024, a las 18:00 horas, en el Centro Ciudadano de las Madres de Padre Anchieta.

Periodo de exposición pública:

Se abre un nuevo periodo de información pública por plazo de un mes, desde el 26 de marzo de 2024 hasta el 26 de abril de 2024, en el que se podrán presentar comentarios y alegaciones bien a través de esta página web, bien a través de los registros oficiales del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna o de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

 

Objetivos de este proceso participativo

Se detallan a continuación los principales objetivos que se persiguen con la aplicación de este proceso participativo:

  • ¿ Potenciar los procesos de reflexión y participación de las personas alrededor de temas concretos.
  • ¿ Que las personas aporten su propia perspectiva sobre el tema a debatir y escuchen las de otras personas.
  • ¿ Crear redes de diálogo colaborativo.
  • ¿ Abordar la definición de las grandes líneas del Modelo y ver las medidas para implementarlo.

Periodo de exposición pública

El periodo de exposición pública se inició el martes, 26 de marzo de 2024 y terminará el viernes, 26 de abril de 2024.

Resolución y conclusiones

La resolución y las conclusiones se realizarán una vez haya concluido el periodo de exposición del proceso.
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Pedro Venancio Santana Díaz

Pedro Venancio Santana Díaz

domingo, 31 de marzo de 2024 a las 8:20

La asociación Pueblo Unido solicitó que en este estudio se recogieran las diferencias de cada zona en cuanto a parámetros de vulnerabilidad para facilitar las intervenciones más urgentes en el municipio. Se realizó un diagnóstico, pero en el plan de acciones no aparecen actuaciones de peso que modifiquen un ápice el estado actual de abandono de este pueblo.
Las deficiencias existentes en Valle de Guerra en todos los ámbitos y su clara inferioridad respecto otras zonas periféricas en cuanto a infraestructuras y dotaciones de todo tipo son evidentes. Sin embargo, de todas las acciones propuestas por la Asociación el Pueblo Unido este modelo solo recoge la plantación de un par de árboles e instalación de un par de bancos en la esplanada del Puente, zona mal llamada ¿plaza¿. De la remodelación de la plaza de la Iglesia para darle uso público no se dice nada ni de la creación de espacios para el ocio y el deporte.
En fases anteriores se aseguró que se tendrían en cuenta las acciones planteadas en el estudio de ecoeje realizado por este ayuntamiento. En esta última fase no vemos ninguna de esas acciones plasmadas para Valle de Guerra, dónde está el Parque periurbano, la ampliación de Centro ciudadano, formación para jóvenes, fomento de agricultura, etc. .
Respecto a la falta de viviendas sociales y las acciones propuestas por la Asociación para rehabilitar edificaciones existentes en el Consumo tampoco se aporta nada.
En el aspecto de la gestión del agua, solicitamos acciones urgentes y sostenibles ya que la depuradora existente no funciona, no existe una red de alcantarillado y no hay buenas canalizaciones. Las soluciones sostenibles que proponemos tampoco aparecen.
Respecto a la movilidad. En el propio plano con el que ustedes ilustran la zona de aparcamientos de las toscas se ve cómo es ridícula la acción propuesta y que no soluciona ningún problema de movilidad. La Asociación Pueblo Unido ofreció varias alternativas y vemos cómo solo aparece esta pequeña acción en un espacio que ya es suelo público.

Pedro Venancio Santana Díaz

Pedro Venancio Santana Díaz

domingo, 31 de marzo de 2024 a las 8:20

La asociación Pueblo Unido solicitó que en este estudio se recogieran las diferencias de cada zona en cuanto a parámetros de vulnerabilidad para facilitar las intervenciones más urgentes en el municipio. Se realizó un diagnóstico, pero en el plan de acciones no aparecen actuaciones de peso que modifiquen un ápice el estado actual de abandono de este pueblo.
Las deficiencias existentes en Valle de Guerra en todos los ámbitos y su clara inferioridad respecto otras zonas periféricas en cuanto a infraestructuras y dotaciones de todo tipo son evidentes. Sin embargo, de todas las acciones propuestas por la Asociación el Pueblo Unido este modelo solo recoge la plantación de un par de árboles e instalación de un par de bancos en la esplanada del Puente, zona mal llamada ¿plaza¿. De la remodelación de la plaza de la Iglesia para darle uso público no se dice nada ni de la creación de espacios para el ocio y el deporte.
En fases anteriores se aseguró que se tendrían en cuenta las acciones planteadas en el estudio de ecoeje realizado por este ayuntamiento. En esta última fase no vemos ninguna de esas acciones plasmadas para Valle de Guerra, dónde está el Parque periurbano, la ampliación de Centro ciudadano, formación para jóvenes, fomento de agricultura, etc. .
Respecto a la falta de viviendas sociales y las acciones propuestas por la Asociación para rehabilitar edificaciones existentes en el Consumo tampoco se aporta nada.
En el aspecto de la gestión del agua, solicitamos acciones urgentes y sostenibles ya que la depuradora existente no funciona, no existe una red de alcantarillado y no hay buenas canalizaciones. Las soluciones sostenibles que proponemos tampoco aparecen.
Respecto a la movilidad. En el propio plano con el que ustedes ilustran la zona de aparcamientos de las toscas se ve cómo es ridícula la acción propuesta y que no soluciona ningún problema de movilidad. La Asociación Pueblo Unido ofreció varias alternativas y vemos cómo solo aparece esta pequeña acción en un espacio que ya es suelo público.

O.A. GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

O.A. Gerencia Municipal De Urbanismo

miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 13:03

Respuesta 4/4
Por tanto, consideramos que las estrategias del Modelo de Desarrollo Sostenible propuesto y las actuaciones del Plan de Acción incrementan la complejidad organizativa de los ecosistemas urbanos, rurales y naturales, además de favorecer un nuevo equilibrio que diese mayor importancia a los beneficios ecosistémicos del mundo rural y natural. Y en este nuevo marco, Valle Guerra, como el resto de los núcleos, verán incrementado su calidad ambiental y nivel de dotaciones, espacios verdes, equipamientos y servicios. Para ello, habría que dirigir los esfuerzos a partir de ahora hacia el desarrollo de los instrumentos de planeamiento, gestión y ejecución que harán posible el cambio de modelo y la realización de las actuaciones que se plantean en el Modelo de Desarrollo Sostenible.

O.A. GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

O.A. Gerencia Municipal De Urbanismo

miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 13:03

Respuesta 3/4
Estas líneas de actuación servirán de marco para el desarrollo del Plan General de Ordenación y los instrumentos de ordenación pormenorizada y de gestión, que serán los que definan, programen y gestionen las intervenciones concretas en todos los ejes y ámbitos de actuación (ordenación territorial y urbanística, compacidad y funcionalidad, movilidad, espacios verdes y biodiversidad, autonomía alimentaria, complejidad y eficiencia urbana, actividad económica, cambio climático y cohesión social).
Por otro lado, las intervenciones concretas localizadas en los diferentes núcleos que se plantean en el Plan de Acción no tienen el carácter de exclusividad, sino que pretenden servir de ejemplos para el conjunto de actuaciones pormenorizadas que serán implementadas posteriormente por el Plan General de Ordenación y los otros instrumentos que desarrollen las líneas de actuación propuestas por el Modelo de Desarrollo Sostenible.
En ese sentido, en el ámbito de Valle Guerra, además de las iniciativas mencionadas de carácter municipal que son de aplicación también en dicho núcleo, se plantean las siguientes acciones concretas, que sirven de ejemplos para el conjunto de intervenciones que se desarrollarán posteriormente en el marco del Modelo de Desarrollo Sostenible:
Acción 7: Remodelación de la TF-16 y la TF-13 Punta del Hidalgo-Tacoronte
Acción 23: Aparcamientos comunitarios en Camino San Antonio, Toscas de Arriba
Acción 46: Remodelación Plaza Ramón Figueroa
Acción 51: Sistema de parques metropolitanos en el ámbito municipal
Acción 60: Reacondicionamiento del litoral de La Barranquera
Acción 63: Restitución y potenciación de los antiguos caminos estructurantes
Acción 64: Recuperación de los caminos tradicionales hacia la costa de Valle Guerra
Acción 71: Áreas cultivables de uso comunitario en fincas abandonadas
Acción 73: Espacios de referencia agropecuaria para la innovación en agroecología
Acción 78: CEAM en la finca Presas del Campo
Acción 80: Áreas urbanas de centralidad local (una de ellas en el núcleo de Valle Guerra)
Acción 109: Estudio sobre el impacto de la subida del nivel del mar en el litoral de La Laguna

O.A. GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

O.A. Gerencia Municipal De Urbanismo

miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 13:03

Respuesta 2/4
-En cuanto a la producción y venta de alimentos: Plan de acción para el autoabastecimiento forrajero (acción 74); Acondicionamiento de zonas verdes para favorecer la presencia de especies polinizadoras (acción 75); Mercado agropecuario del nordeste (acción 76); Programa de formación, investigación de prácticas agroecológicas y Km 0 (acción 77)
-En relación con el fomento de la complejidad urbana: Impulso del pequeño comercio (acción 85)
-En cuanto a la eficiencia de los servicios urbanos: Ordenanza para establecer el sistema tarifario ahorrador de agua (acción 86); Campaña para el ahorro de agua urbana (acción 87); conexión de usuarios a las redes de alcantarillado y la creación de redes separativas (acción 88); Inclusión de un tratamiento terciario en las EDAR para la regeneración del agua depurada y red de canalización municipal (acción 89); Creación del Consorcio para la autosuficiencia energética de La Laguna (acción 90); Ordenanza para el impulso de la autosuficiencia energética con energías renovables (acción 91); Creación de las comunidades energéticas a la escala de supermanzanas (acción 92); Plan de ayudas para el aislamiento de edificios (acción 95); Construcción de pérgolas fotovoltaicas para la autosuficiencia energética en el espacio público (acción 96); Reducir la demanda de energía del alumbrado público (acción 98); Aparcamientos fuera de calzada y almacenamiento de energía eléctrica (acción 99); Captación solar fotovoltaica en edificios públicos y privados (acción 101); Implantación del contenedor para la recogida de la fracción orgánica (acción 102); Diseño y construcción de una planta de compostaje para el tratamiento de biorresiduos (acción 103); Estudio para la implantación de un sistema de gestión municipal de purines a través de digestión anaeróbica (acción 105)
-En relación con la adaptación al cambio climático: Renaturalizar y permeabilizar el espacio viario de La Laguna (acción 106); Autosuficiencia energética de los edificios municipales que se convierten en refugios climáticos (acción 107)
-En cuanto a la cohesión social: Ordenanza municipal de la vivienda (acción 110); Elaboración del Plan Municipal de la vivienda (acción 111); Creación del Observatorio municipal de la vivienda (acción 112); Plan Municipal de Equipamientos Comunitarios (acción 114); Redacción del Catálogo Municipal de Protección Autónomo del Patrimonio Cultural (acción 116)

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